domingo, 25 de octubre de 2015

Oaxaca 1- Zamora 0

   La superficie del estado de Oaxaca es nueve veces la de la provincia de Zamora. Aquel está dividido en ocho regiones geoeconómicas, cada una de ellas con una marcada personalidad en cuanto a arte textil se refiere. Por su parte, la provincia de Zamora tiene seis comarcas según la Diputación - doce según otras fuentes- pero si nos ceñimos al tema textil, si no me equivoco, Zamora está dividida en ocho zonas. Cada una de ellas, como en el caso del estado de Oaxaca, con una fuerte personalidad en cuanto a tipo de bordados, dibujos, tejidos y un largo etcétera.
   Las calles y tiendas de la capital oaxaqueña se visten a diario con estos bordados, con estas telas que son pequeñas obras de arte prêt a porter a cuyos pies se rinden turistas y gente de a pie. Y así le luce el pelo a esta ciudad.
   En Zamora, en cambio, estas obras de incalculable valor popular, económico, visual y artístico están metidas en baúles, forman parte de colecciones privadas o se manufacturan en talleres que rozan lo clandestino. Y así nos luce el pelo.

Pañuelo de vivos colores con más de cien años. Muy zamorano él.

Pañuelo bordado, jubona y faldón. Zona de Toro y alfoz.
 
El Museo Textil de Oaxaca -museo que conocí hace ya tiempo gracias al Facebook que es muy listo e intuyó que me podría gustar ser su amiga- es un lugar que luce, como diría el anterior rey de España, con orgullo y satisfacción el arte textil de su tierra. Por si esto fuera poco, este arte oaxaqueño además cuenta con una embajadora de primer orden como lo es la cantante Lila Downs. En todos sus conciertos luce estas joyas combinadas y modificadas, a veces incluso con muy poco gusto, y se molesta en hablar a su público sobre ellas, porque las conoce bien, las siente y las quiere.
   En Zamora, sin embargo, sólo unos cuantos se han molestado en conocerlas, quererlas y mostrarlas y nadie lo ha hecho en darles una nueva forma de vida más allá de la del "jotismo" en su más puro estado. Aún estamos a tiempo de cambiar esto. O eso creo yo.

Vaya bordado bonito que tiene este rodao de la Tierra del Pan zamorana. ¿Y qué me decís de la jubona rosa? Perfectamente combinable con unos jeans ;-D

No hay comentarios:

Publicar un comentario