sábado, 17 de octubre de 2015

Primeras impresiones

   Pero, qué educados son estos mejicanos, ¿no? Qué derroche de saliva, qué fluir de palabrería que te envuelve cual rebozo, qué intensificación para pedir la hora... "Disculpe, ¿me haría usted el favor, señorita, de decirme qué horita es ahora, por favorcito?" ¡Qué momento, Señor, qué momento! Y así con todo.

   Entras en una tienda, te vas sin comprar pero dices " gracias". Y ellos se arrancan: "para servirle a usted, que tengan un buen día, señorita". Bien, ya, suficiente, ¡pero si no me llevo na! Así da gusto tratar con personas.

Maravillosa señora mejicana vendiendo flores
   Otra cosa que me llama enormemente la atención es las similitudes que tienen los mejicanos con los chinos. Veamos:
1- algunos chicos llevan el bolso a sus novias. Esto no ocurre en España, pero en el Gigante Asiático sí.
2- en las tiendas de ropa hay una prenda de cada, con una talla al azar. Así que tienes que andar rebuscando para encontrar algo que ni siquiera sabes si te valdrá.
3- he visto a varias personas mayores golpearse en las extremidades; allí en China todos lo hacemos para ayudar a la circulación.
4- ¿peluquerías abiertas los domingos? Esto también es muy chinese.

   Otra cosa: todo, todo y todo se hace con maíz: igual que en China de arroz o en Europa de trigo, aquí el maíz se cuece, se fríe, se muele, se pela, se tritura y se sirve tanto de plato principal como de condimento o ingrediente base de muchas recetas. Está ahí ahí, compitiendo con los chiles (guindillas).

Puesto de tortillas de maíz en el mercado de Cholula
   Qué curioso es todo en México.

1 comentario:

  1. Creo que estas haciendo las vivencias en los dos extremos del mundo, aunque no es la primera vez.

    ResponderEliminar