martes, 27 de octubre de 2015

Cacao y café chiapaneco

   Recuerdo que hubo una época en la que se hablaba mucho de Chiapas y de su ejército zapatista, del subcomandante Marcos y de Ramona, la comandanta. Hoy en día estos dos últimos se han convertido en figuritas de trapo que puedes encontrar en cualquier esquina, a veces hasta en promoción de 2x1; y al estado de Chiapas se le conoce por ser el segundo productor de cacao del país y uno de los principales de café. La calidad de estos dos productos es excelente.


   La belleza natural chiapaneca deja con la boca abierta a cualquiera que se acerque hasta aquí. Tucanes, jaguares, monos aulladores o quetzales son algunas de las especies características de la zona.
 
   Pero centrémonos en el cacao y en su importancia. En la región del Soconusco, al sur del estado, lindando ya con Guatemala, se encuentran posiblemente los mejores cacaotales criollos - denominados por algunos como nativos- del país. Y del mundo. No pudimos llegar hasta allí, pues eso hubiera supuesto otras nueve horas de bús, sumadas a las once que ya habíamos viajado hasta llegar a San Cris hacían un total de 20 horas. Inviable por tiempo y por nuestra intolerancia a las curvas cerradas en pequeñas carreteras.
 
   Sin embargo la trama de esta historia hizo que conociéramos a Rogelio, presidente de la Red de Productores Orgaizados de Cacao Fermentado. Con él conversamos sobre cacao y sobre proyectos presentes y futuros. Sus Xocolattes Los Carrerantes y sus chocolaterías hicieron las delicias de nuestra vista y paladares. ¡Qué gusto saborear por fin un buen chocolate! cuyo ingrediente principal era el cacao y no el azúcar.

Con Rogelio en una de las chocolaterías que regenta.
   Entre chocolaterías, jipis - que según la prima vinieron un día y decidieron quedarse haciendo y vendiendo pulseras- e iglesias de colores imposibles se encontraba el Museo KAKAW, de iniciativa privada.


   La verdad es que después de haber visto tantos museos sobre el cacao y el chocolate, en España y fuera de ella, definitivamente KAKAW no está en el top tres... Como siempre, ves cosas que te gustan y otras que no tanto o nada. Pero hay que verlas. 
 
   Como pieza destacada del museo y que, fíjate tú por donde, hila con el concurso de los molinillos que aún sigue abierto aunque a punto de finalizar, es el mamón o molinillo primitivo. Este se extraía de la única rama del cacaotero donde no crecen frutos pero chupa alimento del árbol. Esta rama se cortaba, pelaba y secaba para darle el uso del molinillo.

El palo que sale en la foto es mamón. Borroso. En cuantito pueda, pongo una foto mejor.
Disculpen las molestias.
   Y con la visita al Museo KAKAW cerramos hoy esta entrada desde Chiapas. Quién me iba a decir hace unos años a mí que iba a ir hasta este revolucionario lugar en busca de los orígenes del cacao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario