lunes, 9 de noviembre de 2015

Autobuses-avión y otros transportes

   Al igual que Willy Fog en su vuelta al mundo en 80 días, nosotras hemos tenido que hacer uso de muchos medios de transporte aunque ninguno de la categoría de los elefantes en la India, los camellos en Egipto o el globo que el famoso león y sus amigos, precisamente, utilizaron en México.

   Para salvar las distancias de este gran país, principalmente nos hemos movido en camión - seguro que más de uno nos ha imaginado haciendo auto stop-. ¡Que noooooo! ¡Que aquí los camiones son los autobuses! mejor ahora, ¿verdad?. En realidad nosotras los denominamos autobús-avión puesto que guardan mucha similitud con estos últimos: facturas equipaje y te dan un resguardo para que recojas el macuto en destino, los espacios entre los asientos son amplios, la parte superior donde se guarda el equipaje en la cabina del avión se cierra de la misma manera, al inicio del trayecto te proyectan un vídeo muy animado y divertido sobre medidas de seguridad, el conductor -a modo de piloto- se presenta y da indicaciones del trayecto, un vendedor - cuán azafato- te ofrece avituallamiento para el camino y un policía hace una grabación, uno por uno, para seguridad de los viajeros. ¿Que esto último no pasa en los aviones? ¡Tiempo al tiempo! Que en cuanto se enteren los del país que primero te llama y luego te asusta, se ponen todas las aerolíneas a sus pies y nos obligan a sonreir a la cámara antes del vuelo.


   También hemos echado mano de los colectivos, esas Vanettes que recorren trayectos no muy largos y a módico precio. Muy seguras no son, pero prácticas un rato... Sin ellas te pasarías medio día en el alojamiento o caminando.


Al fondo la furgoneta, como parte de una bonita estampa con una afanada artesana y otra que no tanto

   Pocos taxis hemos cogido. No se puede coger cualquiera. Hay que buscar los taxis "seguros" que se pagan en una taquilla antes de montar en ellos. En localidades pequeñas puedes cogerlos en las paradas pero es aconsejable que preguntes el precio antes de subirte en él. Éste suele ser uno de esos momentos en los que a la prima le gusta practicar acento mexicano.



Taxi y medio

   El metro ha sido uno de nuestros aliados en DF. Económico y práctico a partes iguales. Muy curioso nos ha parecido que en horas punta haya unos vagones reservados para mujeres y niños. Discriminación positiva en estado puro.


   Trenes no hay en México, excepto un par de ellos en alguna zona turística y remota, y no será porque no les vendría bien. Todo un mercado potencial para los del AVE. 


En uno de éstos no nos hemos montado... ¡aún!

   Y es así, dando ideas para contribuir con la recuperación económica de nuestro país, que concluimos hoy esta entrada en el blog.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario